La orquesta sinfónica

Una orquesta es un conjunto de instrumentos e instrumentistas que interpretan una obra musical. Las llamadas Orquestas Sinfónicas de hoy en día pueden llegar a tener hasta 100 músicos, divididos en tres secciones: cuerda, viento y percusión. El director indica con su batuta cómo debe sonar la música. 

La sinfonía es una pieza musical compuesta para orquesta sinfónica y suele ten entre cuatro y cinco fragmentos denominados “tiempos” o “movimientos“, cada uno de ellos con un tempo diferente. Se conoce a Haydn como el padre de la sinfonía porque compuso un total de 104.

¿Sabias que?

En la sinfonía Nº. 45, Los adioses, de Haydn, los instrumentistas van dejando poco a poco de tocar y se marchan literalmente del escenario. Así expresó Haydn su descontento ante el príncipe Nikolaus Esterházy, durante una estancia en la que Haydn y la corte de músicos permanecieron en el palacio de verano, en Eszterháza. La estancia fue más larga de lo esperado y los músicos en su mayoría fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa, en Eisenstadt, por lo que en el último movimiento de la sinfonía, Haydn instó sutilmente a su patrón a dejarles volver a casa.

Durante el adagio final cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina. Esterházy al parecer entendió el mensaje: la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente.

Escucha y observa en este último movimiento como empieza tocando toda la orquesta y poco a poco se van marchando los instrumentos de viento y después los de cuerda frotada hasta que solo quedan los dos violines.

Anuncios

4 thoughts on “La orquesta sinfónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s