Los acordes

Los acordes son conjuntos de notas que suenan a la vez. Existen muchos tipos de acordes, pero nos vamos a centrar en las tríada mayors y menores.

Un acorde tríada está formado por 3 notas (de ahí el término tríada) separadas por intervalos de tercera.

Estos intervalos de tercera son fáciles de obtener, solo tenemos que contar tres notas incluyendo la nota desde la que partimos y la última. Veamos un ejemplo:

Si quiero que la primera nota sea Mi, el acode tríada estará formado por las notas Mi-Sol-Si. ¿Por qué? Por lo que hemos explicado de la distancia de terceras. Veámoslo:

  • La nota desde la que parto: MI
  • Desde el mi contando tres notas son mi, fa y sol, por lo tanto la segunda nota de mi acorde tríada será SOL
  • Contando tres notas desde la nota anterior que era sol, sería sol, la y si, por lo tanto la última nota de mi acorde tríada será SI

El acorde tiene dos intervalos de tercera y los empezaremos a contar desde abajo. 

Para saber si un acorde es mayor o menor basta con ver la distancia que hay entre cada una de las terceras. Veamos esta imagen para entenderlo mejor. Son todos los acordes que se obtienen de la escala de Do Mayor:

  • Los acordes tríada MAYOR (PM) tiene una primera tercera mayor (2 tonos) y una segunda tercera menor (un tono y un semitono) 

El primero por ejemplo está formado por las notas Do-Mi-Sol. La primera tercera (Do-Mi) es una tercera mayor porque tiene 2 tonos, mientras que la segunda tercera es menor, porque el intervalo es de 1 tono y medio.

  • Los acordes tríada MENOR (Pm) tienen una primera tercera menor (1 tono y un semitono) y una segunda tercera mayor (2 tonos)

Es el caso del segundo acorde por ejemplo, formado por las notas Re-Fa-La. En este caso, la primera tercera (Re-Fa) es una tercera menor porque el intervalo es de 1 tono y medio, mientras que la segunda tercera es mayor, porque el intrvalo es de 2 tonos.

Si todavía hay algo que no te queda claro, comenta

Responder

