El poema sinfónico

El poema sinfónico es un tipo de composición para orquesta. Normante consta de un solo movimiento (o parte) aunque también puede formar parte de una serie de poemas sinfónicos, a modo de suite, cuyas distintas partes, que corresponden a los diferente episodios de la narración que la han inspirado, se hallan encadenadas entre sí.

Este tipo de música se llama a menudo “música descriptiva” porque trata de describir mediante la música una obra literaria o una idea poética.

Dos compositores destacados en la composición de poemas sinfónicos son Berlioz y R.Strauss. Del primero podemos destacar: Harold en Italia y Romeo y Julieta. Del segundo, Till Eulenspiegel, Don Juan, Vida de héroe y Muerte y Transfiguración.

El hechio de que muchas veces el poema sinfónico esté programado para describir ciertas situaciones poéticas y dramáticas no quiere decir que su estructura sea totalmente libre. Hay innumerables ejemplos de poemas sinfónicos compuestos en forma de rondó, y muchos de ellos bajo el nombre de sinfonía. En todo caso, el compositor estructura la forma del poema sinfónico de la mejor manera para expresar su contenido sentimental

En el siguiente blog se explica mas detenidamente su evolución y  se pueden escuchar algunos ejemplos muy significativos de este magnífico género.

Origen: Poema Sinfónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s