#3 La lectura

Cuando queremos interpretar con nuestra guitarra una obra o una canción escrita para este instrumento podemos encontrar dos tipos de escritura:

  • Tablatura: más fácil de leer. Se sustituye el pentagrama por un hexagrama: seis líneas que representan las cuerdas de la guitarra. La línea de arriba correpondería a la 1ª cuerda (la mas aguda) y la de abajo a la 6ª cuerda (la mas grave) Resulta más fácil de leer cuando no conocemos bien las notas o estamos empezando, ya que no hace falta que identifiquemos las notas. A lo largo de las líneas del hexagrama se disponen números que indican el número de traste que tendremos que pulsar (con la mano izquierda) sobre la cuerda que tendremos que tocar (con la mano derecha)

En este ejemplo nos pide que toquemos en la 6ª cuerda. Primero pulsando el primer traste, luego el segundo, el tercero y el cuarto consecutivamente.

  • Pentagrama: la que normalmente utilzamos en música, con las figuras, notas y símbolos musicales. En este caso si que es imprescindible no solo conocer el nombre de las notas en el pentagrama, sino el traste en el que podemos encontrarlas. 

          Aquí tienes los nombres de las cuerdas “al aire”. 

Conocer el sistema de TONOS y SEMITONOS es muy importante para entender como encontrar las notas que leemos en el pentagrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s